Cierra los ojos y piensa en tu web. Puedes repasar mentalmente sobre su imagen lo que es tu empresa, o la impresión que produce; que ofrece, cuál es el perfil de personas a quienes se dirigen tus productos o servicios y qué es eso que le hace real y efectivamente singular dentro de tu sector. Si tienes bien claros estas cosas, ya tienes terminada la mayor parte del trabajo.

A la hora de poner tu web en marcha, se trata de aplicar a la mezcla de todo lo que acabas de pensar, la tecnología correcta y un diseño tan atractivo como eficaz para que lo muestre y genere una mejor experiencia a tu usuario. Es el secreto para que se quede e interactúe ya que una de dos, le aportas valor o estás resolviendo sus necesidades.

Porque no se trata de intentar ser la empresa más cool del sector a costa de lo que sea y subirse al carro de tenerlo todo y doble porque está in fashion. Se trata de seleccionar las tendencias que, marcadas por su carácter altamente funcional y útil para tu empresa, van a solucionarte la vida online y/o te la van a hacer mucho más grata. Esto marcará la diferencia, además de poder aplicarle unos buenos conocimientos en composición, color y tipografía.

¿Pero entonces quién dice lo que está de moda y cuándo?

En el campo del diseño web es fundamentalmente la tecnología (lo que puede o no puede hacer) la cultura (su conocimiento), los usuarios (nuestra experiencia y su funcionalidad); pero también el pasado, el presente y me atrevo a decir que el futuro por cuanto supone una proyección afectada por lo que hoy día ocurre y su dirección.

Pero ojo, desde el punto de vista de una empresa y antes de adorar las modas, lo fundamental es tener claro cuál es el objetivo que queremos alcanzar con la construcción de nuestra web para evitar frustración tanto económica como personal. Después crear un proyecto acorde con nuestra actividad en filosofía, concepto, utilidad y envergadura. Ahora veremos las tendencias que elegimos y si tienen que se relegidas.

Además de esto y por el constante aumento de webs en internet es necesario llamar la atención dentro de nuestro sector, y es necesario llamarla bien. El bagaje estético en consonancia con el diseño estructural de la web es lo que va a diferenciarnos. Una paleta de color, un reparto del espacio determinado, la elección y tratamiento de imágenes y tipografías. Pero no sólo el diseño de la interfaz (que cada día tiende a ser más sencillo) o de las piezas que conforman la web como banners, botones e imágenes sino el diseño estratégico de la estructura de la web en sí misma para marcar el camino a nuestros usuarios y dónde hacerles una llamada de atención. Pensado esto, sumerjámonos.

Tendencias en diseño web para 2017.

  • Diseño material semiplano – Sencillo, minimalista y uniformado en plataforma.
  • Tipografía dramática – Con fuerza y significado.
  • Colores llamativos intencionales – Que el color también nos cuente.
  • Diseño modular – Bien organizado en retículas.
  • Imágenes hero o vídeos – A full view pero bien optimizadas.
  • Animaciones con significado – Que la enriquezcan.
  • Diseño responsive – Funcionando ok en todos los dispositivos
  • Secciones largas – We love scroll.

De dónde vienen y a dónde van además de algunos ejemplos, os contamos.

DISEÑO MATERIAL, semiplano

Es Google el pionero en hacerse eco de este tipo de diseño y lo hace para crear una experiencia uniformada en la todos los dispositivos que hoy utilizamos. Trata de acercarse a la realidad física a través de un diseño basado en objetos materiales; limpio y moderno pero con toques de tridimensionalidad como sombreados o profundidad generada con color. ¿El fin? Mejorar la experiencia de usuario tendiendo a simplificar combinando un buen diseño con el desarrollo del continuo avance tecnológico.

uberwww.brand.uber.com

material design2Imágenes extraída de la guía completa de diseño de Google, ejemplo de menús sencillos y uniformados. Ampliar info

TIPOGRAFÍA dramática

Seguro que ya te has dado cuenta navegando. La tendencia continúa con el uso de la tipografía con fines más allá de su propia legibilidad. Se trata de aportarle intencionalidad en el mensaje y dirigir con ello la mirada del usuario. También se va incrementando la variedad de tipografías utilizadas y que siguen los principios de jerarquía. Ahora representan y escenifican el mensaje que contienen y producen así mayor impacto. El secreto a gritos es que hablamos de una extrapolación al mundo virtual de los principios del diseño editorial más creativo porque ahora la tecnología sí que nos lo permite.

COLORES llamativos intencionales

El uso de color al más puro estilo de la señalética y sobre fondos planos o neutros para fijar la atención en determinadas áreas o mensajes. Combinado con lo que anteriormente dicho sobre la tipografía, consigue efectos poderosos. Continúa la tendencia del uso de paletas controladas de color sobre fondos neutros para permitir la óptima legibilidad.

www.prettyproduction

www.prettyproduction.com

DISEÑO modular

La tipología de dispositivos nos lleva a un diseño en módulos que encajan la presentación de los mensajes en cuadrículas o retículas. Este tipo de diseño tiene sus antecedentes en redes como Pinterest y los resultados se muestran en tarjetas o azulejos. Es un sistema muy útil de presentación de la información que permite también jerarquizarla y no tiene por qué resultar repetitiva si se sabe controlar.

www.samdallyn.co.uk

www.samdallyn.co.uk

edharrison

www.edharrisondesign.com

IMÁGENES hero o videos

Otro poder de la tecnología a favor del diseño que cada vez está más en auge es el uso de imágenes o videos de ancho completo o que ocupan toda la pantalla. Generan un gran impacto y su uso actualmente es posible gracias a las velocidades de conexión. Causan muy buena impresión en las webs que cuentan historias ya que la transmisión de ideas y emociones es mucho más fácil y efectivo a través de la imagen y aún más lo es por el movimiento. Resulta vital optimizar el peso de los mismos ya que en un futuro Mr. Google también premiará las páginas más livianas.

valdesilwww.valdesil.com

Iteawww.itea-idiomas.com

ANIMACIONES con significado

Seguimos viendo las animaciones, sin embargo es importante utilizarlas para aportar valor a la narración, que la mejoren y tengan una lógica. No se trata de adornar sino que entretengan al usuario y hagan el mensaje más comprensible, interactivo o indiquen un dato importante.

boones

www.booneselections.com

www.industrypdx.com

Haz clic aquí es su web para ver la animación  www.industrypdx.com

DISEÑO RESPONSIVE y secciones largas con mucho scroll

El diseño responsive es ya una buena práctica ya que optimiza la web para su correcto visionado en todos los dispositivos. Lo importante es que sea aplicado de forma correcta para que no se generen fallos y que los videos e imágenes sean optimizados para su uso. Sin embargo, con el transcurso del tiempo es muy posible que su uso se vea sustituido por tecnologías más avanzadas.

Y ya estamos tod@s más que acostumbrados a hacer scroll. No hace falta esforzarse en meter a capón toda la información en la parte superior de la web. Su utilización sigue siendo una buena alternativa para las webs de storytelling. He aquí el ejemplo de nuestro último proyecto.

Roosterland_imagine_okwww.itstimetoimagine.roosterland.com

Lo que nunca va a pasar de moda es lo que quieres conseguir con tu web:

 

1) Conectar con tus clientes, sean potenciales o actuales y permitir que te comuniques con ellos.

2) Posicionarte bien dentro de tu sector, el lugar que ocupas en el mercado y dentro de tu sector.

3) Mostrar tu diferenciación, tu singularidad y profesionalidad; sobre todo eso que te hace diferente de las otras empresas.

4) Facilitar tu proceso de ventas, hacerte la vida más fácil y ofrecer tu contenido actualizado

    En definitiva ayudarte a incrementar las ventas.

roosterland_peq_imagine

Únete a la comunidad de Imagine y recibe nuestros recursos, inspiración y actualizaciones para que puedas mejorar el impacto del branding de tu empresa. Recibe también las entregas  mensuales de Roosterland, tierra del cambio.
Aquí tienes toda la información.

Autora: Marta Viera
Soy creativa. Mi objetivo es que empresas y profesionales que conocen y valoran el efecto wow! de una buena comunicación conecten con los clientes que les están buscando ardorosa y perdidamente a través del diseño de un branding que les atrae y desprende de modo genuino de qué están hechos. Creo que imaginar que algo es posible ya muestra la mayor parte del camino recorrido.

 

error: Content is protected !!