LA DIFUSION TOTAL_mini guia_imagine

 

Son sólo cuatro pasos que harán exitosa la difusión de tus archivos compuestos de texto e imagen. On & offline.

Hace unos días estaba preparando los artes finales de los últimos folletos para imprimir, cuando recaí en la confusión que genera cómo preparar los archivos para que salgan perfectamente y funcionen bien en cualquiera que sea la plataforma donde vayan a difundirse.

De igual forma a lo que pasa con las imágenes de manera suelta, no es lo mismo que su objetivo final sea la impresión o que los vayas a colgar en tu web o blog y luzcan online. Sin embargo cuando hablamos de archivos completos de texto con imágenes procedentes de programas de maquetación, existen algunas variaciones y elementos a tener en cuenta.

Sea cual sea el material con el que te hayas puesto a trabajar, veremos las cuatro cosas que deberías tener en cuenta para conseguir el resultado óptimo y que así que tus documentos no sean imposibles o lentos de descargar, ni se visualicen mal o aparezcan pixelados o con colores irreales:

Tomamos en cuenta los soportes impreso y online para cada una de los elementos que tenemos que tener bien en cuenta y su orden de atribución:

1. El modelo de color
Existen varios modelos de color, pero vayamos sólo a los que nos interesan para lo nuestro:

  • CMYK (siglas de cyan, magenta, yellow y key) para soporte impreso.
  • RGB (siglas de red, green y blue) para pantalla.

MODELO COLOREl modelo CMYK se expresa en porcentajes de cada una de las tintas que forman ese color. Por ejemplo, el color C=100 M=0 Y=0 K=0 (100/0/0/0) será un cyan puro, mientras que el color C=50 M=0 Y=50 K=0 (50/0/50/0) será un verde de saturación media, por la suma de ambos colores.

El modelo RGB combina luz roja, verde y azul en diferentes intensidades y en valores entre 0 y 255: así, el color 255, 255, 0 será un precioso amarillo.

••• Lo que realmente importa es que el documento tiene que estar guardado en el modelo que les corresponda según sea su formato de salida: impreso o pantalla. De otro modo no se percibirán los colores con coherencia y no podrá preverse el resultado final •••


2. La resolución

RESOLUCIONVimos en un post anterior la cuestión de por qué es importante la resolución y cuál es la correcta según el soporte. No queremos que nos sobre información visual pero tampoco que nos falte. Así que si mantenemos la regla de Enjuto Mojamuto con las imágenes a su tamaño final, no vamos a estrellarnos.


 

3. El formato de salida

FORMATO SALIDACuando lo anterior ya está solucionado, empaquetemos, esto es, demos forma al documento con la extensión oportuna para que pueda gestionarse en la plataforma en la que va a incluirse o a través de la que va a ser impreso. Existen muchas opciones de formatos de salida que afinan para sacar todo el partido a la funcionalidad de cada archivo o documento. En este caso te propongo los amigables y que menos problema suelen generar. Véase aquí al lado. No están todos los que son pero sí son todos los que están.


4. La sangre

SANGRE“Ten cuidado con incluir la sangre, no vayan a quedar filetes”
Perdona, ¿Sobre qué dices que estábamos hablando?

La sangre es el sobretamaño que hay que darle a un documento para que cuando se imprima y se guillotine no queden bordes blancos o de otro color (filetes) alrededor. Te parecerá una tontería, pero el resultado final si esto no se tiene en cuenta puede ser catastrófico ya que la mayoría de las veces el color del fondo desborda el margen de corte.

Lo normal es añadirle de 3 a 5 mm de sangre. Por ejemplo, si queremos imprimir un documento tamaño A4 (que mide 21 x 29,7 cm), podemos añadirle 1 cm más de ancho y otro de largo, para curarnos en salud, entregando el archivo al tamaño de 22 x 30,7 cm.

Y como en pantalla no hay filetes que cortar, no aplicamos el concepto sangre, lo que sí sería importante es recortar las imágenes de manera exacta al tamaño que queremos que se vean.

A modo de resumen: súper importante tener estas cuatro cosas en cuenta al procesar un documento para difundir on u offline y ya sea de sólo de texto bien contenga también imágenes. Ahórrate tiempo y problemas, indícale correctamente:

1. Modo de color   >  2. Resolución   >   3. Formato   >   4. Sangre 


Y si todo esto te ha sabido a poco, consigue más información y suscríbete a nuestra lista para recibir recursos, tutoriales e inspiración en tu bandeja de correo.

Autora: Marta Viera
Soy creativa. Mi objetivo es que empresas y profesionales que conocen y valoran el efecto wow! de una buena comunicación conecten con los clientes que les están buscando ardorosa y perdidamente a través del diseño de un branding que les atrae y desprende de modo genuino de qué están hechos. Creo que imaginar que algo es posible ya muestra la mayor parte del camino recorrido.

 

roosterland_peq_imagine

Únete a la comunidad de Imagine y recibe nuestros recursos, inspiración y actualizaciones para que puedas mejorar el impacto del branding de tu empresa. Recibe también las entregas  mensuales de Roosterland, tierra del cambio.
Aquí tienes toda la información.

error: Content is protected !!