La taberna y el concurso

Octubre de 2016. La Taberna Entrevinos publica las bases del concurso de carteles para festejar su trayectoria como gastrotaberna vitivinícola de solera madrileña durante estos 20 años y todos los que le quedan. Ahí siguen, dando guerra, con iniciativas visuales como esta.

cabecera

Aunque el transcurso de mis días discurre un poco más lejos, siento que tengo que participar. Me gusta diseñar para el terruño y se me presenta como un pequeño reto. Además es buen momento para dar rienda suelta a mis ganas de contribuir a crear cultura visual en el sector del vino.

Y es que 20 años no son pocos en un recorrido donde el suceder de tres decádas del calendario, las modas y los vientos de la capital no pueden podar las ganas de compartir lo que significa la vida de David, Jose Luis, Ulla y Luis. Sus cuatro socios con historias singulares dedicados con toda la pasión a maridar el gusto de una clientela cosmopolita y rejuvenecida que disfruta apreciando de sus manos los matices y placeres del oficio centenario de ser tabernero.

img_3151

expo-en-taberna2

 

Diciembre de 2016. Entonces va y ocurre. Después de un mes de exposición de todos los carteles participantes en el que van sobreviniendo las votaciones a través de las redes y de manera presencial por los comensales, se descorcha el resultado y grata dosis de alegría.

participantes

Todos los carteles participantes del concurso. Mención especial a María Vielva y María Belén Paco, autoras de los carteles 2 y 7, como segundo y tercer premio, respectivamente, colocados según el sentido de lectura.

La visita

La taberna es un sitio muy acogedor. Su esfuerzo les costó levantarla en la realización de unas obras de transformación que allá por mediados de los 90 llevaron a cabo practicamente con sus propias manos y las de un amigo albañil, nos contaba David recordando con cariño. Una luz agradable y una sensación de tranquilidad en el ambiente. Madera, piedra y vino.

El aroma que desprende la cocina desde el fondo es intenso; el de una carta de productos mar y tierra de temporada y primera calidad elaborada con el mismo esmero con el que Iván y el resto de sus compañeros acompañan en el servicio. Un lugar muy agradable donde la comida casera y los vinos por copas son el reflejo de una actitud para conseguir la variedad y el equilibrio. Vinos de todas las denominaciones, más sencillos, más curiosos y más complejos.

mostrador-completo2

vinos_flor

Y es que doy fe con toda la humildad que me alcanza. Ojalá tuviera más capacidad para saber apreciar los platos y los vinos que sirven, varios de los que degustamos por el premio. Somewhere, over the rainbow. Una cocina sencilla riquísima.

El menú que degustamos

el-menu

Los vinos que nos maridó Ivan

Cava Llopart Brut Nature Reserva de bienvenida. Y cuatro vinazos que hicieron de los platos una experiencia espectacularmente buena:
_Castro de Valteville (Mencía joven, DO Bierzo, Bodega Castroventosa)
_Aurora Manzanilla (DO San Lucar de Barrameda, Bodega Yuste)
_Solo Uvas Palomino (DOP Vino de calidad de Lebrija, Crianza biológica)
_UNO (DO Arabaco Txacolina, Txacolí con uva Hondaribi y Riesling)

El cartel

entrevinos_cartel_p

Realizado con técnica de collage y ensamblado con texturas de diversos materiales y fotos a través de ordenador.

El objetivo

Mi objetivo para el cartel consistía en hacerle desprender la atmósfera que lleva irradiando la taberna estas dos décadas: el disfrute de la uva. Como medio hacia él, la gran diversidad de vinos por copas: tintos, blancos, cavas y espumosos y el protagonismo de una variedad de botellas. De ahí la tipología de formas aplicada al cartel con un abanico de colores y texturas con los que los identifico.

Los elementos

La manchas y dobleces son los gajes del oficio de tabernero que entiendo no es impoluto por cuanto tiene de vida, proceso y fermentación; por esto último, los mini puntos verdes casi fluorescentes preparando la magia dentro de la botella.

La elección de tipografías hace patente el transcurso del tiempo; de la máquina de escribir a la utilización de un lettering actual, ese que paradójicamente evoca el pasado.

¿La curiosidad? La botella azul que al mirar fijamente se desenfoca por los efectos producidos por una alta graduación.

El futuro

El futuro puede ser incierto, pero si hay algo que tienen claro es su misión: acercar al público el placer y la cultura del vino y hacerlo cada vez mejor, con la autenticidad de la experiencia que les ha mantenido al pie de las barricas todos estos años interactuando con sus clientes. Y esta es la justificación del concurso de carteles y de las tantas otras actividades que les quedan por organizar y hacer y que se encuentran en pleno proceso de maduración.

botella-entrevinos_

Personalmente estoy encantada de haber podido despedir el 2016 de esta manera y me siento muy agradecida por tener la oportunidad de contribuir a acercar el vino un poco más a través de la imagen de este gran cumpleaños que son los 20 años de trayectoria de Entrevinos; porque son unos profesionales y muy buena gente y se parten el pecho a trabajar para que el resto disfrutemos. Luego además me maravillan los procesos y me siento muy cómoda diseñando para el sector de la gastronomía y de los productos naturales. Creo que empezaré 2017 con muy buen sabor de boca.

muchas-gracias

error: Content is protected !!