¿Qué te parece la portada de este post? Visualmente, ¿no te da la sensación de que todo encaja? Aparte de que las tipografías guardan una jerarquía y se llevan bien, el peso de la composición con la imagen está bien repartido. Y la paleta de color, ¿en qué afecta?

PALETA-DE-COLOR

Parece que todo fluye, que los colores de la paleta elegida implementados en la tipografía complementan y potencian la imagen de la ensalada. Una imagen que parece bien sencilla, pero tiene su intríngulis en colores, son muchos y contrastados. Elegir una paleta de color no adecuada podría arruinarla y generar un desastre.

Veamos un ejemplo de la misma portada con los colores no tan bien elegidos.

PALETA-DE-COLOR_MAL¿Para qué?
Escoger un grupo de colores puede ser una tarea difícil. Es necesario seleccionarlos a conciencia, de forma que se conjuguen y cumplan su misión: hacer destacar las partes que quieres destacar, servir de apoyo visual, complementar o hacer sobresalir un texto.

¡Ojo! No todo tiene que destacar, porque en una imagen donde todo se destaca, al final nada destaca.

¿Cómo hacerlo?
Hay muchas manera de generar paletas de color, desde las que nacen del subconsciente cuando estás soñando, hasta las que crean las aplicaciones teconológicas más actuales. Sin irnos ni a uno ni a otro extremo, hay soluciones intermedias muy útiles a medio camino que pueden ayudarte a crear una paleta de color que le siente muy bien a tu trabajo y que después lo difundas que dé gusto (Otro tutorial sin desperdicio). Aquí te contamos una de ellas por lo facilísimo que es desarrollarla y su buen resultado asegurado. Sólo necesitas Photoshop y una imagen cuyos colores te llamen la atención y sean coherentes con el proyecto en el que estás trabajando.

Importante: antes de contarte y de que experimentes, que te vuelvas loc@ y no quieras leer más, no te quedes con lo primero que obtengas, haz pruebas con paletas varias, selecciona, después cíñete a la paleta escogida y sé consistente en todo el desarrollo.

Esta vez imaginaremos que estamos elaborando contenido para la receta de la ensalada primaveral de la portad

Hagámos la paleta de color:

1) Abre en Photoshop la imagen con la que quieres trabajar.

2) Con la herramienta de selección, selecciona un cuadrado en la imagen donde se encuentren los colores que quieres usar y que vas a utilizar como guía.

3) Ajusta los parámetros en Filtro > Pixelizar > Mosaico

1_PALETA-DE-COLOR_Imagine

4) Lo que hace “Mosaico” es reformular la selección y ajustar la cantidad de colores que quieres que muestre para obtener más o menos matices. Díle los que quieres. Ve modificando el parámetro según quieras más o menos cantidad de colores.

2_PALETA-DE-COLOR_Imagine23_PALETA-DE-COLOR_Imagine2

5) ¡Ale hop! Fácil, ¿eh?

Los colores no sólo combinan entre ellos si no que complementan el contenido de la imagen. Si ahora trasladas cada color o sus porcentajes, puedes aplicarlos en el archivo o documento en el que estés trabajando.

Si te fijas yo he utilizado “Mosaico” con valor 50 como tamaño de celda para hacer la portada del tutorial; hay menos colores y con el fondo blanco para potenciar el contraste. Acuérdate de que menos es más.

COLORES_paleta_imagine

¡Prueba con tus imágenes, aplícalo a tu contenido y no dejes de contarnos!

Autora: Marta Viera
Soy creativa. Mi objetivo es que empresas y profesionales que conocen y valoran el efecto wow! de una buena comunicación conecten con los clientes que les están buscando ardorosa y perdidamente a través del diseño de un branding que les atrae y desprende de modo genuino de qué están hechos. Creo que imaginar que algo es posible ya muestra la mayor parte del camino recorrido.

 

roosterland_peq_imagine

Únete a la comunidad de Imagine y recibe nuestros recursos, inspiración y actualizaciones para que puedas mejorar el impacto del branding de tu empresa. Recibe también las entregas  mensuales de Roosterland, tierra del cambio y descárgate tus calendarios. Aquí tienes toda la información.

error: Content is protected !!