Made in Vietnam
Tercera entrega

¿Playa, campo o montaña?… Soy del Mekong

Si existiera la posibilidad de que alguien se nombrara a sí misma hija adoptiva de algún lugar, la que escribe sería del Mekong. Porque es uno de los ríos más largos del mundo a través del que conocer China, Laos, Myanmar, Tailandia y Camboya, además de las tierras vietnamitas y claro, es navegable. Luego porque alberga vegetación, granjas, pueblos, comercio y calma, mucha calma. ¿Cómo es posible?

 

Mekong River _banner_Imagine

I love Tâm. Contaba Tâm –la guía-diminuta-que-siempre-sonríe que hizo conocer los beneficios de los young coconuts que la riqueza contenida en el barro arrastrado a lo largo de tantos kilómetros del Mekong, hacía de los bancales del río unos terrenos muy fértiles para el cultivo de todo tipo de vegetales. De ahí lo amarillo de las aguas y la existencia de los pueblos y los propios mercados flotantes que viven y trabajan cultivando el delta con todo el trasiego de alimentos en los barcos –sobre todo frutas, verduras y pescado–. Es una pena que ya no haya delfines por el exceso de contaminación y la mano humana porque los 20 metros de profundidad que alcanzan sus aguas en algunas zonas también permiten nadar si te escurres sin querer del barquito de madera…

Rio Mekong_Vietnam

Los cocos. La edad que tiene un coco hace que sea más recomendable ingerirlo de una u otra forma. Los cocos jóvenes, aún son de color verde; la manera más natural de consumirlos es rebanando una pequeña tapa, introducir una pajita y beberlo. El agua es muy agradable y tiene muchos beneficios nutricionales; es refrescante e isotónica, rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y también contiene proteínas, fibra y azúcar. Sin embargo los cocos marrones son ya los de más edad, tienen tres agujeros y se utilizan para hacer pasta de caramelos, como materia prima en cosmética y también como combustible, si hablamos sólo de la corteza. Ya sabes que aquí en el Mekong y en Vietnam no se derrocha nada.

MUJER DE LOS COCOS

La mujer. Esta mujercita me vendió mi coco (también vendía chubasqueros, ahí en la puerta de su casa, con la comida recién puesta y con su nevera vietnamita; todo aparece con un poco de revoltijo en Vietnam). Tenía más fuerza que tú y yo juntos y una templanza y dedicación absoluta en la relación –sin entendimiento más que toma-tu-coco– con los occidentales. A esa templanza y a la salud descubierta por Tâm un ratito después este mes dedicamos nuestros pósters.

Posters CocosCoco water es nuestra aportación para ayudar a promocionarse a la mujer de lila y sus cocos. Cierto es que hubiera llamado un poco la atención en las islas porque, aunque nada es imposible en Vietnam, un poco complicado habría sido encontrar una máquina de impresión digital A3 en las islas. Acrílico, collage & ensamblaje en photoshop.

Caution. Es cierto que Vietnam es –desgraciadamente aun– un país venido a menos que trata de emerger y abrirse al mundo a través del comercio y los servicios, y de mostrar el regalo natural de los dioses. Sin embargo no es un ejemplo de orden, concierto y limpieza, como no lo ha sido ningún país en su misma situación o con similar trayectoria. Ser un poco cautos y seguir las recomendaciones de ingesta de agua y alimentos crudos basta para poder sorprenderte con todo lo que te ofrece, si no eres en exceso tikis-mikis.

Las islas. En el delta del Mekong está la isla del Unicornio, de único acceso a través de embarcación. Es parecida al departamento donde trabajan los Ooompa Loompa de Johnny Depp en Charlie y la fabrica de chocolate. Un lugar lleno de misterio verde cuya vegetación cae sobre los caminos diminutos que llevan a praderas descubiertas donde entra ya la luz. Si tienes suerte allí puedes escuchar música tradicional vietnamita a capella acompañada por instrumentos de la zona mientras pruebas las frutas tropicales que nunca más volverás a probar en tu vida, porque son eso, el fruto de los árboles y el misterio que crecen con la climatología de la isla.

ISLA COCONUTS_MekongArriba los canales de las islas y su vegetación. Abajo el horno de elaboración de caramelos de coco. La pasta está sobre la mesa mientras se seca…

 

Pero nadie nos había contado lo que quedaba por venir. Imagina que por circunstancias del viaje alquilas a ciegas un lugar para dormir, una estancia normal, –piensas–, de las comunes de la zona. Y ahora imagina que llegas a esa estancia normal y resulta que podría haber sido extraída de una de las escenas de la jungla de Cocodrilo Dundee II. Es enorme, sobre pilares de madera que se sustentan dentro del río y tiene un puente y un embarcadero. Y dentro vive una familia vietnamita cuya bienvenida a su hogar pasa por enseñarte a hacer spring rolls. La cama con mosquitera a lo Reina de África está literalmente sobre el río y cualquier objeto delgado que quepa entre las rendijas de un tablón y el tablón de al lado (que constituyen la tarima más flotante del mundo), puede caer directamente al agua.

HOMESTAY_mekongEste lugar es absolutamente fascinante.

 

Imagina que la casa es de un azul tan cielo que parece de mentira; que los lavabos están tal cual, en el medio del jardín y que vas a cenarte los rollitos primavera que aprendes a confeccionar con la anfitriona, a la manera de su abuela. Y no hay nadie más que tú y tu compañía. Ahora deja de imaginar y descansa en una hamaca, tac-tac, tac-tac… Al borde del agua… Y mientras, pide a Confucio sólo con pensamientos que tanto silencio no haga desaparecer los recuerdos.

Los rollitos. Hacerlos… Toda una experiencia de mímica e intento de inglés. Sitting on the dock of the bay te contaré cómo se hacen los de la abuela, abajo en la receta. No esperes cantidades exactas esta vez, porque esto es lo que tienen las abuelas, que hacen las cosas a ojo.

SPRING ROLLS_TR

just_rooster_imagine_peqAquí la receta

Otras curiosidades del delta que nos contó Tâm

Diferencias con la dieta mediterránea.
Los alimentos siempre cuentan historias. Sólo hay que escucharlos. En Vietnam apenas se consume pan. En contra de lo que podamos pensar en Occidente, resulta un alimento caro y difícil de elaborar en el sudeste asiático. El clima no es muy adecuado para hacer crecer del trigo y los hornos son complicados y poco económicos de conseguir y mantener. El pan lo introdujeron nuestros vecinos franceses con la invasión y prácticamente la totalidad del que elaboran lo utilizan para hacer sus banh mi , sus bocadillos más que exquisitos y alucinantes de carne, vegetales y especias que os guardo para la siguiente entrega. Sin embargo la ingesta de hidratos queda más que suplida con la tipología, formatos y modos de preparar el arroz, alimento protagonista de su cultura y del que son principales productores después de la India.

CAMPO DE ARROZ_mekongEste es un escenario común del paso por cualquier carretera. Campos de arroz con tonalidades de verde que no se pueden dejar pasar desapercibidos…

Y el otro alimento a quien preguntar en la cima de la pirámide tradicional de la dieta mediterránea es el vino. En este caso son pocos los productores de uva y están en el norte del país, alrededor de las tierras de Sapa, una zona con cultura, climatología, tradiciones y etnias muy diferentes del resto de Vietnam a la que no nos alcanzó el tiempo, bendito tiempo, para visitar. Así que probamos el de arroz que no deja indiferente.

Por cierto, ¿Habéis probado ya los fideos de arroz?

NOODLES_OK

Encontrado en algún lugar de internet sin autor… Y el homenaje a las abuelas 🙂

Un remember para despistad@s. Roosterland, tierra del cambio, es una experiencia y resultado visual del enriquecimiento personal a través del turismo sostenible. Un viaje a los contrastes elaborado y convertido en espacio de creación virtual que nace para conectar. Porque los caminos de la creatividad son insospechados y los canales para compartir pueden ser sustanciosos. El año internacional del Gallo de tradición asiática en confluencia con el año internacional del Turismo Sostenible lo valen para compartir ese terreno del despertar. Roosterland se convierte en marca, la de una experiencia con entidad propia. Y nace con el gallo cada día y, como cada sueño que perseguimos y que nos mueve, se convierte en una fuente inagotable de ideas para el diseño y la creación de nuevos proyectos fortificantes.

Y tu, ¿Te atreves?

el-rooster_imagine[Clic para ver lo que guarda Roosterland]

Made in Japan
Marzo

Ya no recuerdo en qué orden riguroso te desnudaba

Melchor López

Made in Roosterland

¡Suscríbete para descargar los calendarios!

Y empieza a recibir información poderosa para aprender a crear impacto
a través del diseño de tu marca en forma de recursos, artículos e inspiración. Sin desperdicio… ¡Palabra!

Cada entrega es un microviaje a través del diseño

Haz clic en cada Rooster para acceder a las entregas anteriores.

Enero

3, 2, 1...

 Abril

Nha Trang & These bags were grown

Julio - Agosto

[Holiday • Sólo calendarios]

Noviembre

...

Febrero

Saigón y los Cuadernos del Porvenir

 

 Mayo

Hoi An y la vida, que es puro origami

Septiembre

Huê y la marca...

 

Marzo

El Mekong & the coco water

 

Junio

Thu Bon y la memoria de los peces.

 

Octubre

Hanoi y abandonar o no abandonar...

 

error: Content is protected !!