Made in Vietnam
Undécima entrega

La revolución está en el interior

Los ojos no deberían cerrarse al aspecto menos amable de un país multicolor. Así que es algo para celebrar que el fantasma de la guerra y la dominación cada día asuste menos a este pueblo, hombres y mujeres bajitos pero fuertes como rocas que resurge a pasos agigantados. Especialmente las mujeres, heroínas de un pasado tan infame como real. Su misión de defensa del país ha sido clave en la historia nacional. Ni hablar de liberarse –ya no tanto de invasiones externas– sino de los propios preceptos confucianistas… De traca.

HANOI OK CARTELES_MUJERES_VIETNAMLas chicas lo fueron, lo son y seguirán siendo guerreras.

 

¡Ay, Confucio! Tu religión predomina en Vietnam, con algunas cosillas tan útiles, armónicas e interesantes. Tu templo es relamente fascinante y te quejarás de las ofrendas… Pero hombre, ¡es hora de sacudirse el polvo! También de tus pagodas. Los tiempos han cambiado para tod@s. Y la tradición es algo que merece la pena conservar, pero en su justa medida. Sin embargo, ¿No crees que todo tiene límites y que una posible dependencia del género masculino es ya tan poco sostenible como las emisiones de CO2?

AY CONFUCIO_ImagineElige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. Confucio dixit . Y sí, en esto… Estamos de acuerdo.

 

El Museo de la mujer. A 500 metros del casco antiguo de Hanoi se encuentra el Museo de la mujer. Nació para   investigar, conservar, mantener y exhibir el patrimonio material e intangible relativos a la cultura, historia y organización de las mujeres vietnamitas. Es además, un centro de intercambio cultural entre todas las mujeres –también las extranjeras– por el objetivo de la equidad de género, el desarrollo y la paz. Y se respira algo especial en el ambiente…

 MUSEO DE LA MUJER

MUSEO MUJER HANOI_imagineLa cartelería (abriendo esta entrega y en la parte superior de estas líneas) en la representación de escenas de guerra donde intervienen mujeres tiene una fuerza espectacular. En la parte inferior, detalles de prendas de vestir confeccionadas y vestidas por las mujeres vietnamitas.

 

Las sonrisas ocultas de Vietnam. La exposición itinerante del fotógrafo francés Réhahn, allí estaba, una perlita que encendía el museo y mostraba testimonio real amplificado de la clasificación de los vietnamitas como las personas más felices del mundo, con su costumbre de cubrirse la boca al sonreir, ya sea por vergüenza o cortesía.

MUSEO MUJER_HANOI_Imagine

 

La importancia de ser arroz. La mujer está muy relacionada con el cultivo de todo tipo de cultivos en Vietnam, pero especialmente con el arroz. Bay Hong fue la primera agricultora que recibió el título de Héroina del Trabajo, en 1986, de manos del Estado, por ser pionera en la transformación de tierra virgen en campos de arroz en su país, tercer exportador a nivel mundial. ¿Cómo? Aplicando métodos para conducir agua potable a los terrenos, lavar el agua salada y tratarlos con fertilizantes. Si, has leído bien, año 1986, en el que además era todavía la única mujer que podía conducir una máquina de arar.

RICEY no te esperes un paquete de tipo La fallera. Echa un vistazo a la amplia tipología. De arroces y de productos derivados del arroz.

PRODUCTOS RICE

Algunos granos sueltos.

  • Que el arroz sea símbolo de fertilidad y se tire a dolor en las bodas llega a nosotros de una creencia asiática de atraer la fecundidad a la pareja en ciernes (hecho que debe ocurrir sólo en occidente) ya que no creo que allí estén en disposición de desaprovecharlo.
  • En muchos arrozales vietnamitas se encuentran plantadas, literalmente y muy a la vista, las tumbas de los antepasados de la familia propietaria del terreno. La razón de esto es querer mantener las tierras dentro de la familia y no sean vendidas. Es muy curioso porque se ven a distancia entre las plantas, altas y coloridas, con sus azulejos de colores guardando el terreno.
  • Las vacas que ayudan en los trabajos de los campos de arroz en Vietnam se llaman Water Buffalos. Son muy delgadas y tienen las patas algo más largas de lo normal y los cuernos ensortijados. Es una especie domesticada, más habituada a los fanganales acuáticos de los campos encharcados de arroz donde ayudan a los agricultores vietnamitas a trabajar los campos de arroz.

 

Yo siembro arroz no para la emulación, sino para superar las dificultades causadas por
la naturaleza y escapar de la precariedad a través de mis manos y mi mente.
Bay Hong

 

 

Delicious Vietnam
Nice plates for nice people: Minivajilla para soñadores

Platos, boles, platillos y platetes cobran importancia supina a la hora de alimentarse un sujeto en toda Asia. También en Vietnam. Cada tipo de alimento se sirve por separado, no importa cuanto vayan a tener que fregar y cacharrear. Luego se mezcla todo al gusto con el arroz o los noodles: salsa, hierbas y picante.

En un arranque de abstracción del cereal, los campos y los colores de Vietnam surge nuestra minivajilla para soñadores. Piezas que hablan de la delicadeza en la cotidianeidad de la vida vietnamita.

DELICIOUS CON TRAZOSEl sombrero de bambú es símbolo de un país, de una cultura y de un sueño.

Hablemos entonces de soñador@s, Koto Project. Muy cerca del templo de la literatura en Hanoi se encuentra un local especial. Es Koto, el restaurante que forma parte del proyecto llevado a cabo por Jimmy Pham, vietnamita-australiano. Koto es un proyecto de obra social a través del que se presta formación a adolescentes que no han tenido mucha suerte en la vida, para que se formen y aprendan, no sólo un oficio que adoran, sino a ser, en muchos casos l@s mejores chefs del país. Además su web es especialmente atractiva, sencilla y útil, elemento de su nueva identidad que desarrollan en todo el proyecto. Puedes verlo aquí. ¿De verdad no se nos ha ocurrido hacer nada parecido en Occidente con lo que nos hemos sofisticado en la cocina?

Captura de pantalla 2017-10-17 a las 17.47.06L@s chaval@s en entrenamiento son los que cocinan y sirven la carta de platos vietnamitas tradicionales y algunos otros de fusión. Quizás ahora mismo te queda un poco a desmano, pero nunca se sabe lo que alberga el futuro: 59 Văn Miếu Đống Đa Đống Đa Hà Nội Vietnam, Vietnam.

Un sueño hecho realidad. Todas mis felicitaciones a los chicos de Le Petit Hanoi por ser capaces de reproducir su gastronomía de allí, aquí en nuestro país. No esperes menudencias, phở rico, rico y en estado puro y los greatest hits como si estuvieras cenando en una calle del centro de Hanoi.

LE PETIT HANOI_Calle Velarde Le petit Hanoi • Calle Velarde, 8 • 28004 Madrid • Restaurante vietnamita • Metro Tribunal.

 

 

Hablemos entonces de sueños,

¿Cómo van los tuyos?

 

FALDON AÑO

Un remember para despistad@s. Roosterland, tierra del cambio, es una experiencia y resultado visual del enriquecimiento personal a través del turismo sostenible. Un viaje a los contrastes elaborado y convertido en espacio de creación virtual que nace para conectar. Porque los caminos de la creatividad son insospechados y los canales para compartir pueden ser sustanciosos. El año internacional del Gallo de tradición asiática en confluencia con el año internacional del Turismo Sostenible lo valen para compartir ese terreno del despertar. Roosterland se convierte en marca, la de una experiencia con entidad propia. Y
nace con el gallo cada día y, como cada sueño que perseguimos y que nos mueve, se convierte en una fuente inagotable de ideas para el diseño y la creación de nuevos proyectos fortificantes.

Y tú, ¿te atreves?

just_rooster_imagine_peq

[Clic para ver lo que guarda Roosterland]

Made in Japan

Noviembre

La bola de nieve al fin es inmensa

Otomo Oemaru (1719 -1805)

Made in Roosterland

 

¡Entra!

Únete a la comunidad de Imagine y recibe también nuestros recursos, inspiración y actualizaciones para que puedas mejorar el impacto del branding de tu empresa.

Cada entrega es un microviaje a través del diseño

Haz clic en su Rooster para acceder a cada una de las entregas.

Enero

3, 2, 1...

 Abril

Nha Trang & These bags were grown

Julio - Agosto

[Holiday • Sólo calendarios]

Noviembre

Hanoi & la minivajilla para soñadores

Febrero

Saigón y los Cuadernos del Porvenir

 

 Mayo

Hoi An & la vida, que es puro origami

Septiembre

Huê & la marca...

 

Diciembre

The whole project

Marzo

El Mekong & the coco water

 

Junio

Thu Bon & la memoria de los peces.

 

Octubre

Hanoi & abandonar o no abandonar...

 

¡Suscríbete!

Empieza a recibir los calendarios e información poderosa para aprender a crear impacto a través del diseño de tu marca en forma de recursos, artículos e inspiración.
Sin desperdicio… ¡Palabra!

error: Meeeec ¡Contenido protegido!