¿Quieres generar la atracción de tu audiencia en las redes, en tu web o a través de material promocional de tu marca?

Con este tutorial vas a subir otro peldaño en la escalera de extraer todo el partido al contenido visual de tu identidad y aprender cómo generar atracción de tu público, ya sea online o de manera física.

Alto impacto_imagine

Qué es lo que vas a conseguir con este tutorial:

  • Amplificar tu imagen corporativa y tener mucha más visibilidad.
  • Generar contenido visual fresco y novedoso para tus redes sociales
  • Anunciar lanzamientos en tu web o inserciones en web amigas.
  • Construir banners y promociones con la coherencia de tus reglas visuales.
  • Diseñar portadas dignas para tus proyectos que marquen la diferencia.
  • Componer diapositivas para presentaciones, dossieres…

Partamos entonces de algunos ejemplos:

Cartel original ganador Taberna Entrevinos Marta VieraCartel ganador del concurso “20 Aniversario de trayectoria de la taberna Entrevinos”, Madrid. Collage. Tiene una composición simétrica y una paleta de color que no pasa desapercibida y aporta luz. Poco texto y mucho contraste.

 

destacada_graphicbook_imaginePublicación elaborada para las redes sociales de Graphicbook, Madrid. Fotografía + Tipografía. Mucho contrstae nuevamente y un enfoque buscado de la imagen.

 

scrapbook_taler_imagineCartel elaborado para taller de Scrapbook en Linguolandia, Madrid. Curiosamente handmade, navideño, con estilo scrap que sirve después para realizar todas sus adaptaciones a los diferentes formatos.

leo_imagine

Cartelito (imagen para post, cartel y banner) elaborado a ordenador, sobre la identidad visual de Leoteca, red social, con miras a la construcción del resto de sus materiales. Ojo a la paleta de color controlada…

ITV ASTUR1Cartel promocional de la campaña de seguridad vial ITV Asturiana. Enfocado en al ilustración y fuerte mensaje.

 

¡Comenzamos!

Aunque cada uno de los formatos tiene sus especificaciones y depende mucho del objeto y público final, sí que hay unas reglas sencillas comunes a todo contenido visual que va a venirte de perlas conocer. Para ello nos basaremos primero en la elaboración de un cartel.

⦿ Paso 1. Tu paleta de colores: minimalista, controlada.

  • Moderación. Un cartel tiene que ser visualmente atractivo y llamar la atención de sus receptores. Pero sin pasarse. Selecciona o un par de colores en la gama de la fotografía o ilustración que vaya a participar para contrastar y subrayar visualmente el tema objeto.
  • Comprensión. Es fundamental que te empapes bien del mensaje que vas a comunicar y el público al que va dirigido para utilizar un color que se lleve bien con el tema. Este detalle lo va a hacer familiar al objeto que quiere comunicar.
  • Cómo no te equivocarás nunca. Aplicando tipografía oscura sobre fondo claro y tipografía clara sobre fondo oscuro. Facilitarás la legibilidad de manera que tus receptores te lo agradecerán.

▶︎¡Te ayudamos a crear facilmente una paleta de color!

Pincha en la imagen para acceder al tutorial.

PALETA-DE-COLORHaz clic en la imagen para acceder al tutorial.

⦿ Paso 2. Las imágenes que sean de utilidad.

  • Fáciles de interpretar. Si no son fáciles de interpretar, no lo dudes, busca otras. Tienes el espacio limitado. Esto no significa que tengan que ser explícitas, sino que sean atrayentes, generen curiosidad, tengan relevancia y lo más importante, cuenten con un propósito. Da igual si son formas, diagramas, ilustraciones o lo más figurativo.
  • Ojo a su procedencia. Si son de dominio público o tienen una licencia Creative Commons que lo permita, no tienes por qué citar su autor. De otro modo, revisa bien sus términos de uso y cita. Siempre puedes añadir un “¡Gracias el nombre y apellidos por esta maravillosa imagen que trajiste al mundo y yo he podido usar! ;)
  • Proporciona. Aplica a la imagen tamaño y disposición oportuna al formato de contenido visual. Aquí viene un trabajo de empatía: ponerse en el lugar del receptor. ¿A qué distancia va a leerlo? ¿Dónde va a encontrarlo? ¿Estará sólo o con otros contenidos visuales? Todas estas preguntas te ayudarán a seleccionar la mejor composición del cartel así como el tamaño oportuno. Es recomendable equilibrar la mancha del texto con la de las imágenes, más abajo te cuento…

▶︎¡Para no olvidar!

Con 3 cosas que no puedes olvidar al preparar tus imágenes, dependiendo la salida:

RESOLUCIONSANGRE

FORMATO SALIDA

⦿ Paso 3. Elige bien la(s) tipografía(s)

  • Otra vez, relevantes. ¿Cuál es el estilo? No vale todo para todo, como te puedes imaginar. Las tipografías van cargadas de sutileza. No albergan sólo el contenido, –eso que queremos decir–, si no que están provistas de significado en sí mismas. Por eso no es lo mismo una con serifa que una de palo seco. Que sea simple y limpia para la mayor parte del texto, facilitará la vida al lector. Si quieres añadir alguna de fantasía, mézclalas, pero que sea con moderación.
  • Yes, KISS. (Keep it short and simple = Hazlo breve y sencillo). La regla menos es más también aquí ha lugar. Una idea importante, una parte destacada. Si todo es llamativo ¿A qué atiende el receptor? Y si hay demasiado texto, creemé que no se molestará en leerlo.

     

    ▶︎¡Una regla que suele funcionar!

    Legibilidad. Para un cartel al uso las letras deben ser legibles desde una distancia de 1,5 metros. A modo de ejemplo: Para el título: 72 puntos o más. Nombres y subencabezados: 48 puntos. Texto narrativo: 24 puntos o más.

     

⦿ Paso 4. Equilibra los elementos del cartel: enfoca.

  • Resalta.  Subraya la información que es más importante con imágenes y colores. Ahí es donde quieres llevar el foco del cartel, la atención de los receptores.
  • Conecta.  Justo, conecta con tu audiencia. Si son milenials a los que les gustan los videojuegos, será mejor usar colores llamativos y tipografías algo distintas a las que usarías si tu audiencia fuera un grupo de abogados criminalistas. ¿No crees? Del mismo modo para el caso de presentaciones…

   ▶︎ ¡Otra regla que suele funcionar!

Un tercio y dos tercios. Seré más concreta, –aunque pueden influir de forma diferente otros factores–: la regla de un tercio y dos tercios. Por establecer una regla de atracción visual, estaría bien que un tercio de tu cartel lo ocupara el espacio blanco o un vacío visual y dos tercios ocupados por texto e imágenes. Esta proporción crea generalmente un equilibrio estéticamente agradable para la audiencia.

⦿ Paso 5. Difunde a los cuatro vientos.

  • Si, si pero antes…: Incluye tu marca identificativa, tu logotipo, el nombre de tu empresa para que el público lo asocie a la promoción que estás realizando.
  • Selecciona los canales y adapta los formatos: a cada canal de difusión corresponde su metodología. No te agobies, que también te hablamos de esto.

▶︎¡Te ayudamos con un recurso más completo aún!

Pincha en la imagen para acceder a la mini guía.

LA DIFUSION TOTAL_mini guia_imagineHaz clic en la imagen para acceder al tutorial.

Sencillo, ¿Noo?. Recuerda:

Paso 1. Tu paleta de colores: minimalista, controlada.

Paso 2. Las imágenes que sean de utilidad.

Paso 3. Elige bien la(s) tipografía(s).

Paso 4. Equilibra los elementos del cartel: enfoca.

Paso 5. Difunde a los cuatro vientos.

 

Espero que te resulte de utilidad y que después de ponerlo en práctica, notes las diferencias. Roma no se hizo en día, así que date paciencia y empieza poco a poco, sin prisa pero sin pausa a implementar estos recursos a tu contenido visual. Y si tienes cualquier duda,  escríbenos en los comentarios. Qué decirte de compartir si te ha gustado y de suscribirte si quieres recibir las próximas…

Autora: Marta Viera
Soy creativa. Mi objetivo es que empresas y profesionales que conocen y valoran el efecto wow! de una buena comunicación conecten con los clientes que les están buscando ardorosa y perdidamente a través del diseño de un branding que les atrae y desprende de modo genuino de qué están hechos. Creo que imaginar que algo es posible ya muestra la mayor parte del camino recorrido.

 

Únete a la comunidad de Imagine y recibe también nuestros recursos, inspiración y actualizaciones para que puedas mejorar el impacto del branding de tu empresa.

error: Meeeec ¡Contenido protegido!