Made in Vietnam

Décima entrega

Rời khỏi vùng thoải mái

(Trad: Abandonar o no abandonar, esa es la cuestión)

 

Mucho se ha escrito y da que hablar la zona de confort. Pero para el caso de Vietnam, no hay medias tintas. O te la dejas en el cajón de tu mesilla y te remangas a lo que venga, o te pierdes aquello para lo que fuiste: recibir con los brazos abiertos otra cultura y empaparte de su autenticidad, los nuevos modos de hacer, las nuevas perspectivas con las que mirar. Aprender del sentido común, del pensamiento sencillo y la humildad en la forma de ser. De otro modo… Mejor estudiarse la Lonely Planet y progresar adecuadamente.

 HUE-HANOI

ESTOY AQUI¿Estoy donde quiero estar? Buena pregunta. Las cornisas y tejados de Hanoi son un buen lugar para planteársela. Es muy reparador reconocer cómo cambia la perspectiva mirado desde el exterior, casi como si fueras un gato, recogiendo información visual a granel y pasando posteriormente por el colador individual.

Loving Street Food. Y bien, como no todo es mirar, Hanoi es el lugar idóneo para cambiar de sentido. Su gastronomía callejera –en realidad la de todo Vietnam–, es espectacular. Sana, apetitosa y llena de sabores con muchos matices que conviven en un mismo plato, hierbas aromáticas y frescura, la de de unos ingredientes que ya no pueden serlo más porque estarían vivos. Restaurantes de fusión de todo tipo y puestos callejeros menos sofisticados: maravillas hervidas, pasadas únicamente por el fuego o dejadas caer en el wok. Encontrarlo así y saber que conviven todos amablemente, es un punto que suma y lo hace apto para todas las ganas y los bolsillos.

STREET FOOD  No temas. El aspecto de la cocina y el plan barreño no hace justicia a la maravilla de platos que salen de sus manos.

La leyenda de los taburetitos de plástico. No es una leyenda. Abajo los verás. Se dice que su utilización puede responder a evitar tocar con las nalgas las zonas húmedas del suelo vietnamita, que son muchas –digamos todas–, pero lo cierto es que el modo de sentarse en general y en especial a comer, desataría la furia de los dioses y los nervios occidentales de cada una de nuestras madres: en cuclillas, con los glúteos pegados a los tobillos. Sentad@ de esta manera puedes llevar a cabo cualquier misión: leer, mantener una conversación o depilarse las cejas. También almorzar.

Para realizar esto último y descansar mientras tanto, los vietnamitas recurren a los taburetitos de plástico. Suena como de coña-picnic, pero nada más lejos de la realidad son típicos de Vietnam y forman parte de su cultura. No levantan 30 cms del suelo y tienen colores chillones. Están en cada puesto, en cada reunión familiar callejera y no tienes que tener mucha suerte para encontrarlos al lado de las hamacas para tu siesta. Esas en las que tod@s hemos pensado en más de ¿tres? ocasiones, después de haber comido fuera (y no de manera muy medida). Doy fe de que existen, se usan y las quiero.

TABURETES_VIETNAM2_ImagineEscenas típicas en Vietnam. Una familia comiendo a la fresca y un puesto de street food preparándose para la cena. Ojo al ventilador. Estaba funcionando.

TABURETES_VIETNAM_ImagineA Ginkgo ya lo conoces, es una marca vietnamita que apuesta por la promoción de su cultura con una fabricación sostenible. ¿No alucinas con los taburetes? :)

El Bun Cha. Volviendo a la cocina de puestos y restaurantes donde se usan los taburetitos. Otro plato típico de Hanoi es el Bun Cha. Es un plato auténticamente delicioso elaborado con ingredientes varios. Junto con el Phở, representa uno de mis platos favoritos –y de mis cosas favoritas ever del país–. Y verás por qué:

El almuerzo consistente en Bun Cha sigue los preceptos taoístas de encontrar el equilibrio y la armonía entre los diferentes tipos de alimentos. Ejemplo de ello es identificar el fuego en el picante, la tierra en los fideos de arroz y las verduras y el agua en el caldo. Así me lo hacía saber Thu, la camarera del restaurante que nos cobijó de los dos últimos minutos de una de las varias lluvias monzónicas experimentadas. Qué gusto oírla, la verdad. Si ya recaes en estudiar los nutrientes: hidratos en forma de verduras + arroz: dos veces más que las proteínas, consigues la fórmula perfecta.

BUNCHA_imagine

BUNCHAOMG. Spring rolls, Bun Cha y ensalada de flor de banana. Esta fue y será la mesa de mis sueños. Que todos fueran tan posiblemente reales.

The streets, sin food, with art & crafts. Cambiando el tercio culinario, una de las cosas que llama mucho mi atención, es el modo en que están organizadas las calles en el barrio antiguo de Hanoi. Lo hacen por gremios de profesiones: los que tallan la madera, los que trabajan el papel, los que venden antigüedades. Esto no tendría ninguna importancia si no fueras fan de ninguno en particular porque si no, como le pasó a alguien que yo me sé, quedó atrapada…

Los sellos de madera, como la mayoría de objetos que encuentras en el barrio antiguo a la venta, están carvados a mano. La destreza con la que lo hacen, el cuidado y los motivos tan particulares que eligen, no se pueden describir. Es para estar allí y verlo. Varios fueron los elegidos, pero especialmente un pajarito, después de tratar la imagen y hacer unos apaños, generar nuestra propuesta.

SELLOS_hanoi_okVarias calles para el oficio de tallar madera. Moldes, sellos, cajas…  ¡Algo tenía que estampar! El chico tan majete era un auténtico crack del talle.

Spread your wings & fly
Leaving the cushion
Tipología de soportes que puedes abandonar.

SPREAD YOUR WINGS_OKOK

Nuestra propuesta de este mes tiene algo más que ver con las cornisas. Abandonemos los cojines o Spread your wings & fly. Imagen procedente de sello tallado en madera con pajarito vietnamita seleccionado. Estampación en tinta posteriormente adaptada a línea creativa para los diferentes soportes de algodón, puf y dos cojines, tela 100% algodón… Que como por arte de magia, desaparecen.

Volemos.

1) Subirse al árbol y observar.      2) Decidirse y abrir las alas.     3) Lanzarse a volar…

Plantas la ciudad invisibleParada gastro-reponedora de comida around the world recomendada: La Ciudad Invisible. Punto de encuentro para compartir proyectos,
experiencias y actividades culturales. Un sitio ideal para recalcular y ajustar tus rutas ;)


La ciudad invisibleLa Ciudad Invisible • Café – Librería de viajes • C/ Costanilla de los Ángeles • Metro Sol, Ópera o Callao • www.laciudad-invisible.com

 

FALDON AÑO

Un remember para despistad@s. Roosterland, tierra del cambio, es una experiencia y resultado visual del enriquecimiento personal a través del turismo sostenible. Un viaje a los contrastes elaborado y convertido en espacio de creación virtual que nace para conectar. Porque los caminos de la creatividad son insospechados y los canales para compartir pueden ser sustanciosos. El año internacional del Gallo de tradición asiática en confluencia con el año internacional del Turismo Sostenible lo valen para compartir ese terreno del despertar. Roosterland se convierte en marca, la de una experiencia con entidad propia. Y nace con el gallo cada día y, como cada sueño que perseguimos y que nos mueve, se convierte en una fuente inagotable de ideas para el diseño y la creación de nuevos proyectos fortificantes.

 

Y tu, ¿Te atreves?

just_rooster_imagine_peq

[Clic para ver lo que guarda Roosterland]

Made in Japan

Octubre

Solo atravieso un frío claro de luna por el puente colgante

Tan Taigi (1709 -1771)

Made in Roosterland

 

¡Entra!

Únete a la comunidad de Imagine y recibe también nuestros recursos, inspiración y actualizaciones para que puedas mejorar el impacto del branding de tu empresa.

.

Sin desperdicio… ¡Palabra!

Cada entrega es un microviaje a través del diseño

Haz clic en su Rooster para acceder a cada una de las entregas.

Enero

3, 2, 1...

 Abril

Nha Trang & These bags were grown

Julio - Agosto

[Holiday • Sólo calendarios]

Noviembre

Hanoi & la minivajilla para soñadores

Febrero

Saigón y los Cuadernos del Porvenir

 

 Mayo

Hoi An & la vida, que es puro origami

Septiembre

Huê & la marca...

 

Diciembre

The whole project

Marzo

El Mekong & the coco water

 

Junio

Thu Bon & la memoria de los peces.

 

Octubre

Hanoi & abandonar o no abandonar...

 

¡Suscríbete!

Empieza a recibir los calendarios e información poderosa para aprender a crear impacto a través del diseño de tu marca en forma de recursos, artículos e inspiración.
Sin desperdicio… ¡Palabra!

error: Meeeec ¡Contenido protegido!